Santo Domingo.- Unicef advirtió este miércoles, en conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que el 23% de los niños con discapacidad en República Dominicana no asisten a la escuela. La organización también informó una fuerte disminución en el número de estudiantes con discapacidad atendidos por el sistema educativo, pasando de 26.581 en 2016 a solo 6.163 en 2019, una reducción de más del 75%.
Datos de la encuesta Enhogar-Mics 2019 muestran que el 10,1% de los niños de 2 a 17 años del país experimentan dificultades en al menos un dominio funcional, cifra que se eleva al 11,3% entre los de 5 a 17 años. UNICEF criticó la falta de un registro nacional de personas con discapacidad, señalando que esta ausencia dificulta el diseño e implementación de políticas públicas inclusivas efectivas. La representante interina Anyoli Sanabria enfatizó que los datos confiables son esenciales para guiar una mejor toma de decisiones y abordar las barreras que los niños siguen enfrentando.
El informe también destaca vulnerabilidades adicionales, incluido el acceso limitado a servicios esenciales, mayores riesgos durante las emergencias, responsabilidades desproporcionadas de cuidado (especialmente para las mujeres) y una mayor exposición al abuso o al aislamiento. UNICEF señaló que la encuesta Enhogar-Mics 2025 está actualmente en marcha y actualizará indicadores clave, identificará brechas persistentes y apoyará los esfuerzos para fortalecer la inclusión de los niños con discapacidad.

