Tres personas de Cuba han dado positivo por chikungunya, transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector que el dengue y el Zika.
El Ministerio de Salud Pública informó el pasado jueves que tres personas procedentes de Cuba han dado positivo a chikungunya, enfermedad transmitida por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector que transmite el dengue y el Zika.
Debido a las temporadas de lluvias y la proliferación de criaderos, esta enfermedad continúa representando un riesgo para la población dominicana; por lo que se deben tomar medidas preventivas para frenar el desarrollo y crecimiento de este mosquito.
Medidas preventivas
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha precisado que eliminar y controlar el Ae. Los criaderos del mosquito Aedes aegypti reducen las posibilidades de transmisión del virus chikungunya y del dengue.
También informaron que, al igual que el dengue, este virus requiere una respuesta integral que involucre varios ámbitos de acción, desde la salud hasta la educación y el medio ambiente.
Estas medidas incluyen eliminar o destruir los criaderos de mosquitos:
1. Evitar almacenar agua en recipientes al aire libre (macetas, botellas, recipientes que puedan acumular agua) para evitar que se conviertan en criaderos de mosquitos.
2. Cubrir los tanques o depósitos de agua domésticos para evitar la entrada de mosquitos.
3. Evite acumular basura, deséchela en bolsas plásticas cerradas y guárdela en contenedores cerrados.
4. Destape los desagües que puedan dejar agua estancada.
5. El uso de mosquiteros en ventanas y puertas también ayuda a reducir el contacto de los mosquitos con las personas.

