Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader anunció este domingo que ha instruido al Seguro Nacional de Salud (Senasa) para que actúe como querellante civil con el fin de recuperar “hasta el último peso robado” en una supuesta crimson de corrupción que desfalcó miles de millones de pesos a la aseguradora pública de salud. El esquema es atribuido al exdirector del Senasa Santiago Hazim y varios asociados, según el Ministerio Público.
Abinader celebró que los implicados estén ahora frente a la justicia e instó a que se aplique “todo el peso de la ley” a quien defraudó al Estado. Explicó que ordenó una investigación interna inmediata luego de recibir primeros indicios de irregularidades en el Senasa, investigación que luego confirmó “fuertes indicios de graves actos de corrupción”. Las conclusiones fueron enviadas directamente al Ministerio Público.
Las declaraciones del presidente se producen tras el lanzamiento de la Operación Cobra, una iniciativa fiscal destinada a garantizar condenas penales y recuperar fondos públicos supuestamente desviados a través del Senasa. Como parte del operativo, las autoridades detuvieron al exdirector Santiago Marcelo F. Hazim Albainy y a otras siete personas: Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Eduardo Learn Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
El Ministerio Público añadió que otras personas y empresas siguen bajo investigación y podrían enfrentar cargos a medida que avance el caso.

